martes, 22 de septiembre de 2020

¿CÓMO ESTÁS HOY?

 Actividad 2: ¿Cómo estas hoy?

Curso al que va dirigido: 1º o 2º de primaria

Desarrollo de la actividad: Es una actividad que se puede realizar todos los días al llegar al colegio, de hecho en algunas clases realizan el principio que voy a proponer en esta actividad. Para comenzar debemos tener una cuadricula grande con los nombres de todos los alumnos. Y unos emoticonos, dibujos o pictogramas que expresen cada una de las emociones y, cómo se hace en muchos colegios, que nada más llegar a clase los niños cuenten a todos sus compañeros cómo están y si quieren cuenten también el porqué. Tras esto, cuando un niño diga a la clase que se encuentra mal o que siente una emoción negativa el resto de alumnos le ayudarán a que se sienta mejor, diciéndole que puede hacer para pasar a sentir una emoción positiva y ayudarle a que esté bien durante ese día; además cuando este niño cambie su emoción puede contarlo a la clase, cambiar su emoticono y la clase le felicitará.

EL TELÉFONO ROTO DE LAS EMOCIONES

 Actividad 1:  El teléfono roto de las emociones

Curso al que va dirigido: 1º o 2º de primaria

Desarrollo de la actividad: jugaremos igual que al teléfono roto pero con las emociones. El profesor dirá al primer alumno una emoción y esté tendrá que hacerle un gesto al siguiente alumno para expresar esa emoción, así pasando por todos los alumnos, pero cuando llegue al último esté no tendrá que realizar el gesto al resto de la clase, sino que tendrá que decir de qué emoción se trata. Igualmente, podemos hacer este gesto con el nombre de actividades que hacemos con otras personas, con los medios que tenemos para comunicarnos, con como saludamos a los demás…Todo aquello que nos ayude a relacionarnos con los demás

 


MOTIVACIÓN A LA LECTURA: LIBRO SOBRE LAS EMOCIONES

 Actividad: Lectura de un libro sobre las emociones. 

Curso al que va dirigido: 1º o 2º de primaria

Desarrollo de la actividad:

En lugar de mandar un libro para que los niños lo lean en casa o leerlo en clase sin más, haremos una actividad diferente para que a los niños les motive la lectura, cosa un poco difícil en muchas ocasiones. Además, el libro debe ser un libro relacionado con la inteligencia emocional, que además nombre las emociones y conductas relacionadas con estas.

En primer lugar se les explicará que vamos a leer, se les enseñará el libro y se les explicará que necesitamos un lugar cómodo y bonito para leer. Para ello entre todos crearemos un rincón solo para el momento de la lectura, a ser posible con una alfombra y cojines para estar sentados en el suelo. Una vez acondicionado el espacio se crearan grupos para que cada día sean ellos los que lleven la lectura. Cada día en el que realicemos la actividad el grupo de niños responsables de la lectura realizará las siguientes actividades: lectura con ayuda de la profesora, hacer gestos de las emociones cuando el niño que leer la pronuncia, agregarle sonidos y onomatopeyas a la lectura…Es decir, leerán y representarán el cuento, las emociones.

 Al final de la actividad será el profesor el que repase las emociones que han leído en el cuento y reflexionará con las siguientes preguntas: ¿Qué emociones hemos escuchado en el cuento? ¿Por qué siente el personaje estas emociones? ¿Qué hace después de sentir la emoción? ¿Qué haría yo si me pasará eso? ¿Cuál creéis que es la mejor opción para resolver esa situación?